viernes, 20 de abril de 2012

Arde o Pazo 2012 na prensa.


La Voz de Galicia 11 de abril de 2012

Mos revive este sábado su batalla con los franceses

La representación Arde O Pazo celebra su cuarta edición con mercado de artesanía, productos gastronómicos y demostraciones de oficios tradicionales
Mos vuelve a arder por cuarto año de la mano de la representación que recrea la llegada de los franceses a la comarc ade A Louriña. La asociación Moskeo Colectivo ultima ya los preparativos de la cita, que se celebrará este sábado.
Desde las 10.00 horas los asistentes podrán disfrutar de un mercado de artesanía, productos gastronómicos, tabernas o demostraciones de oficios tradicionales de lo más variado. Además, a lo largo del día se celebrarán pasacalles y actuaciones musicales de los grupos A Nosa Terra de Pereiras y Tangarñao de Sanguiñeda, las charangas Lume na Palleira y Charamujas y un taller de baile bretón, dirigido por Suso Monteira.
Aunque sin duda el plato fuerte de la jornada es la representación de los hechos históricos, en el participan varias asociaciones mosenses y las del Casco Vello de Vigo y las Heroicas Alarmas de Pontesampaio.
Para conocer la programación se puede visitar el blog del evento.

-------------------------------------------------------


La Voz de Galicia 14 de abril de 2012

Mos recrea la expulsión de los franceses a pesar de la lluvia

Los vecinos de Mos recrean la expulsión del ejército napoleónico el 13 y 14 de abril del año 1809

Arde el Pazo de los Marqueses de Mos. Y es una pena, porque se trata de una joya arquitectónica recién restaurada. Bueno, en realidad no hay llamas reales, solo el recuerdo del día en el que se incendió de verdad, en 1809. Por eso hoy han vuelto los humos y los enfrentamientos a la zona, para recrear la batalla que los habitantes de A Louriña mantuvieron contra los franceses.
Los chubascos intermitentes han hecho que se demoren algunos de los actos, a pesar de que la organización ha habilitado una gran carpa en previsión del mal tiempo. La escenificación corre a cargo a 75 actores aficionados, de varias asociaciones mosenses (A.C. A Cividade de Louredo, C.C.D Sta. Eulalia de Mos,  A.V.V. Chan do Bosque, C.S.C.D. As Pedriñas, A.V.V. A Nosa Terra) y también la agrupación del Casco Vello de Vigo y las Heroicas Alarmas de Pontesampaio, que representan a los vecinos de Mos y de la comarca y a las tropas francesas dirigidas por el general Maucune. El público ha podido disfrutar también de 38 puestos donde se vende artesanía y se degustan consumiciones de productos gallegos. La fiesta continua esta tarde y acabará en la próxima madrugada tras la escenificación del saqueo del antiguo pazo de los marquesas de Mos que fue recuperado por la comunidad de montes hace cuatro años.

-------------------------------------------------------------
Atlántico Diario 

'Arde o Pazo' entre sol y chaparrones

El espectáculo de luz y sonido con efectos especiales y pirotécnicos simulando el incendio que destruyó el Pazo de los Marqueses de Mos, puso fin a la gran representación histórica de la Guerra de la Independencia.
 
La magnífica recreación que Mos dedica a rememorar la gesta histórica del paso del ejército de Napoleón por A Louriña en 1809, cada año que pasa se 'profesionaliza' un poco más y cuenta con la participación entusiasta de un mayor número de 'extras'.
arrían las banderas del balón del Pazo de Mos

Arde o Pazo 2012, organizado por Moskeo, batió ayer el récord de participación desde su puesta en marcha en 2009, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Cerca de 600 personas dieron vida a la gesta histórica de los 'valientes mosenses' que pusieron en jaque al ejército de Napoleón, que se batió en retirada, el 14 de abril de 1809, tras caer en la emboscada preparada por el Caudillo de San Antoíño y comandante de A Louriña, José Benito Bernárdez y el fraile Francisco Giráldez.

Más de medio millar de 'extras' colaboraron en Arde o Pazo, entre los que se contaban los vecinos de la Asociación Casco Vello de Vigo y los componentes de las Alarmas de Pontesampaio. Los artesanos con sus demostraciones en el Mercadillo, herrero, alfarero, carpintero, tornero y zoqueiro, además del cesteiro Carliños González que dirigió la construcción de 'un cabaceiro de vimbio con teito de colmo' y Suso Monteira al frente del taller de Baile Bretón con música de época interpretada por Fernando Barroso y Luis Peixoto. También se sumaron, con sus bailes y vistosa indumentaria, los grupos de música tradicional, A Nosa Terra de Pereiras y Tangaraño de Sanguiñeda.

Los intensos chaparrones no impidieron el buen desarrollo del evento ni la gran afluencia de público que se acercó hasta Mos, en su mayoría vigueses deseosos de continuar la fiesta de la Reconquista celebrada hace escasos días en la ciudad olívica. Todos disfrutaron de lo más importante de la fiesta,la representación de los hechos históricos magníficamente ambientados, que culminaron con el espectáculo de efectos especiales de la quema simbólica del Pazo

------------------------------------------------------

Mos vuelve a quemar el Pazo

Una fiesta recordó el enfrentamiento de los vecinos del pueblo con las tropas de Napoleón

 

En 203 años han pasado muchas cosas en Mos. Una de ellas es que el Pazo, que popularmente se denominaba "de los marqueses", ahora es del pueblo tras su empeño en conseguir su reconstrucción. Pero como para no repetir la historia lo mejor es conocerla, los vecinos le prenden fuego cada año para recordar el paso de los franceses en 1809 cuando, huyendo de Tui, incendiaban todo a su paso. Menos mal que ahora se hace mediante efectos especiales.

Ni la lluvia ni el granizo ni el frío de algunos momentos, o el calor de otros, frenaron, ayer, la fiesta en Mos. Los vecinos recordaron una fecha histórica, la del 14 de abril de 1809, cuando las tropas francesas en retirada quemaron el Pazo, que 200 años después fue reconstruido y, hoy, es el edificio que marca la vida cultural y social de la localidad.
Más de quinientas personas participaron en el evento ataviadas con ropas de la época y otros muchos asistieron como espectadores, algunas veces mudos y otras veces dispuestos a disfrutar de la celebración en las tabernas donde no faltó el vino o la empanada, entre otros productos para degustar.
La fiesta estuvo marcada por el sonido de gaitas, las pandereteiras y el baile, desafiando cualquier adversidad meteorológica. Una gran carpa ante el pazo sirvió para que los actos pudieran seguir desarrollándose en los momentos intempestivos.
A las 10 de la mañana comenzó el evento con la presencia figurada de los marqueses de Mos inaugurando el mercado de artesanía, productos gastronómicos y tabernas. Con demostraciones de los oficios de herrero, alfareiro, carpinteiro-torneiro, zoqueiro o cesteiro, la mañana avanzó. A las 12.00, se produjo la llegada de los "Alarmas de Pontesampaio" anunciando que el Ejército francés partió de Santiago y advirtiendo al pueblo que sí nadie les impedía el paso en Pontesampaio, pronto llegarían a la ciudad de Tui. Al poco, ya se vio llegar a los franceses con su espectacular vestimenta irrumpiendo en el mercado de Mos, robando las mercancías a compradores y vendedores. 
Se escenificó el saqueo del Pazo, y la captura de los marqueses de Mos y de toda su familia. También se escenifican ejecuciones por parte de los crueles soldados.
Ya por la tarde, se escenificó una nueva gresca para la ilustrar la historia. En este caso, la retaguardia del Ejército francés cayó en una emboscada preparada por José Benito Bernárdez, caudillo de San Antoíño (antigua jurisdicción de Mos), y por el comandante de A Louriña, el fraile Francisco Giráldez. El comienzo fue anunciado con el sonido de las campanas de la iglesia parroquial. Los actores que realizan la representación, la mayoría vecinos de Mos, estuvieron más en su papel, dando paso luego a la comida.
A las 18.00 horas, fue el momento en que los franceses son capturados y algunos, ahorcados, frente al viejo Concello mosense. 
Finalmente, a las 21,00 horas, sucedió el acto final con la retirada de los galos huyendo de Tui y plantando fuego a todo lo que encuentran en el camino. En este caso, al "Pazo de los Marqueses" de Mos, incendiado de nuevo por el Ejército invasor, pero, ayer, afortunadamente, con un espectáculo de efectos especiales y mucha pirotecnia.

El fraile Francisco Giráldez, en el momento de preparar una emboscada contra el Ejército francés escenificada ayer.  // A. Hernández
El fraile Francisco Giráldez, en el momento de preparar una emboscada contra el Ejército francés escenificada ayer

 

 

lunes, 16 de abril de 2012

MOSKEO NA RECONQUISTA DE VIGO


domingo, 1 de abril de 2012

Programación Arde O Pazo 2012

PROGRAMACIÓN
ARDE O PAZO – 14 de Abril de 2012
A.X. Mos-keo Colectivo.
Nova páxina web: http://ardeopazo.blogspot.com.es

- Ás 10:00 h. CHEGADA DOS MARQUESES DE MÓS E APERTURA DO MERCADO.
                Artesanía, productos gastronómicos, furanchos e tabernas. 

- Ás 10:30 h. DEMOSTRACIÓNS DE OFICIOS TRADICIONAIS E OBRADOIROS.
Alfareiro. Obradoiro dirixido por Cerámicas AICA.
Cesteiro. Elaboración dun cabaceiro de vimbios por Carliños.
Rosquillas. Obradoiro de elaboración e degustación de rosquillas.
Carpinteiro-Torneiro. Demostración do oficio/elaboración de buxainas.
Zoqueiro. Demostración do oficio.

-Ás 11:00 h. Grupo de gaita e baile tradicional.    TANGARAÑO.

-Ás 12:00 h. REPRESENTACIÓN:
*Chegada da Alarma de Pontesampaio advertindo o paso dun exército francés.
*Asamblea do pobo dirixida polo caudillos de Sto. Antoiño e Louriña.
*Chegada das tropas francesas do xeneral Maucune.
*Saqueo, roubos e outros abusos cometidos polos soldados franceses no mercado de Mos (Plazuela do Pazo).
*Apresamento dos marqueses.

-Ás 13:30 h. proclama do “Frade Giraldez”.

-Ás 14:30 h. XANTAR (polbo á feira, carne ó caldeiro, etc,….).

-ás 15:30 h. Animación de rúa. “LUME NA PALLEIRA”

POLA TARDE

-Ás 16:30 h. REPRESENTACIÓN:
*Chega o son das bocinas e cornos dende o alto do Penedo da Alarma.
*Os guerrilleiros da Louriña comandados polo frade Giraldez atacan ós franceses.
*Despois do ataque os franceses montan o campamento.

-ás 17:00 h. Grupo de gaitas e baile tradicional.  A NOSA TERRA DE PEREIRAS.
Animación de rúa. “LUME NA PALLEIRA”

Ás 18:00 h. Recoñecemento a os personaxes máis destacados do Val da Louriña.

Ás 18:30 h. AFORCAMENTO DOS PRISIONEIROS FRANCESES.

Ás 19:00 h. Obradoiro de BAILE FRANCÉS con Suso Monteira.
 *acompañados da música de Fernando Barroso e Luis Peixoto.

Ás 19:30 h. Animación de rúa. “LUME NA PALLEIRA”

Ás 20:30 h. Levantamento do campamento francés.

Ás 21:00 h. Volta das tropas francesas fuxindo de tui.
QUEIMA DO PAZO (Espectáculo de efectos especiais na fachada do pazo).


A partir das 22:00 h. ACTUACIÓNS MUSICAIS.

CHARANGA CHARAMUJAS

CÉ ORQUESTRA PANTASMA

....E ALGUNHA SORPRESIÑA MÁIS.