La asociación Moskeo colectivo realiza un concurso de estas figuras para alimentar la hoguera de San Juan y decorar el Camino de Santiago a su paso por el concello.
Originales, artísticos, simpáticos... y, fundamentalmente, hechos con productos que puedan arder. Ese es el perfil del espantapájaros que buscan en la asociación Moskeo, que ha querido resucitar esta figura agrícola con motivo de la próxima celebración del San Juan. Los primeros resultados de la inventiva de los vecinos de Mos pueden ya disfrutarse a lo largo del trazado del Camino de Santiago que atraviesa el municipio. Estas divertidas figuras levantan expectación entre visitantes y peregrinos, que no dudan en fotografiarse con ellos. Colocarlos cuanto antes en una finca cercana forma parte del reto, cuando mayor tiempo esté expuesto mejor calificación tendrá en el concurso que se celebrará el próximo 23 de junio.
Como recompensa, el autor del mejor muñeco podrá admirar con orgullo como el espantapájaros elegido corona la hoguera que se celebrará en el parque de A Pesqueira, en la parroquia de Mos. Todos los interesados en tentar a la suerte y probar sus dotes artísticas deben ponerse en contacto con la agrupación en el correo asociacionmoskeo@yahoo.es o en el teléfono . De este modo se inscriben las figuras, que serán reunidas en la tarde del 23. Cada una deberá de ir acompañado de una ficha con sus características y datos del autor, que optará a ser uno de los tres elegidos por la organización para recibir un premio.
Incluso, si la demostración artística lo merece, público y jurado podrán decidir salvar a alguno de los ejemplares de la quema, que luego pasará a ser propiedad de la organización. Quedan fuera de competición todos aquellos espantapájaros que estén realizados con materiales tóxicos o plásticos que generen problemas en contacto con el fuego, fin último de las obras. Además de este objetivo, desde Moskeo quieren aprovechar para poner en valor esta figura, que en los últimos años ha caído en desuso por el abandono de la actividad agrícola en la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario